jueves, 29 de junio de 2017

Gloria Matancera - Bartolo Suelta El Saco


























Bartolo Suelta El Saco



La Gloria Matancera es una de las agrupaciones con más amplia trayectoria dentro de la historia del son cubano, fue fundada como un septeto, el 3 de junio de 1927 en Matanzas, por Juan Manuel Díaz Clemente, nacido el día 25 de abril de 1906, era cantante, tocaba claves y cumplía las funciones de director junto a sus tres hermanos, Carlos Díaz en el tres, Eliseo Díaz en el güiro y Heliodoro Díaz en las maracas y voz, sumándose a estos Aurelio Hernández en trompeta, Mario Coll en el contrabajo y José Luis González en las pailas y los bongoes.
Después de haber obtenido el beneplácito popular, en su ciudad natal, el septeto se trasladó a La Habana en 1931, en busca de ampliar sus posibilidades artísticas. Pronto lograron gran notoriedad y alternaron con las más importantes agrupaciones de la época. A partir de 1937 comenzaron a grabar sus primeros fonogramas.
Durante la década del cuarenta y siguiendo con la moda de aquellos años, la Gloria Matancera se convirtió en conjunto en el año 1944.
Además de sus miembros fundadores Juan Manuel y Carlos Díaz, este último en la tumbadora y José Luis González en los timbales, estaban Alejandro Sosa al piano, Francisco Bocalandro al contrabajo, Rafael Ortiz, guitarra y voz prima Asdrúbal, en la primera trompeta, Carlos Toledo segunda trompeta y la voz falsete inconfundible de Florencio Hernández, conocido por Carusito, autentica leyenda viviente del son cubano. A esto colectivo integró el cantante José Pepe Meriño, con quien la Gloria Matancera grabó una buena serie de composiciones.
En 1949 el señor Juan Manuel Díaz Clemente, director de la Gloria Matancera trajo a Celia Cruz, que por aquella época cantaba en la emisora Mil Diez. Graba su primer disco para el sello discográfico PANART, que fue todo un éxito, donde aparecen temas como Para que sufran los pollos (guaracha) y Ocanosordi la letra (guaracha). A partir de ese momento la voz desconocida de Celia Cruz paso a la posteridad con el nombre de la Guarachera de Cuba.
Con el gran éxito obtenido con este disco le siguieron una gran cantidad de éxitos entre los que se pueden destacar temas como Llevarás la marca (bolero), Ratón de velorio (guaracha), Sube la bolita (guaracha), este ultimo tema en la voz del inolvidable y gran cantante Cheo Junco, el cual fue integrante de la Gloria Matancera por varias décadas. A lo largo de sus 76 años de existencia La Gloria Matancera ha grabado con muchas compañías disqueras entre las que se pueden mencionar PANART(USA), RCA VICTOR (USA), PUCHITO (CUBA), SELLO EGREM (CUBA), SELLO AREITO (CUBA), SELLO ENVIDIA RECORD (ESPAÑA).
Por la Gloria Matancera han desfilado músicos, cantantes de reconocido prestigio nacional e internacional de los que podemos mencionar Cheo Junco, Estanislao Sureda (Laito), Pepe Meriño, Severino Ramos, Felo Martínez, Nelo Sosa, Rolo Martínez, Roberto Sánchez, Juan Manuel Díaz, Rafael Ortiz, Merceditas Valdés, Carucito, Severino Ramos, Alberto Beltrán y Celia Cruz.
Al fallecer Marcos Juan Manuel Díaz Clemente el 20 de agosto de 1992, a la edad de 82 años, toma la dirección del conjunto su hijo Arístides Emiliano Díaz Almeida, más conocido en el mundo artístico como Tillo, integrante de la agrupación desde 1956 como músico, ha integrado la agrupación por más de 47 años en la actualidad esta considerada por historiadores, musicólogos y la prensa escrita como una personalidad de la música cubana y para muchos es un símbolo de cubanía.
En la actualidad la Gloria Matancera sigue siendo una cantera inagotable de talentos artísticos en la que podemos destacar la labor de sus tres cantantes actuales: Bárbaro López, Israel Díaz y Yamilé Rodríguez, todos ellos unido al resto de celebres músicos que conforman la agrupación dando lugar ha ese sello musical de cubanía que distingue a la Gloria Matancera del resto de las agrupaciones cubanas.
En el 2007 la Gloria Matancera agrega una trompeta más a su formato siendo su morfología la siguiente: piano, tumbadoras (2), güiro, trompetas (3), cantantes (3) y bongo.
La agrupación ha viajado en sus 76 años de existencia ha sido por Francia, Estados Unidos, España, Portugal, Haití, Jamaica, México, Colombia, Venezuela, Martinica, Guadalupe y República Dominicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bimbi y Su trio Oriental - El Muñequito 1964

  descarga descarga